dimecres, 29 d’abril del 2009

El semáforo

Era de lo más curioso. Me fascinaba la capacidad de aquel semáforo para pasar desapercibido, estando como estaba, al principio de una curva con poca visibilidad y con doble sentido de la circulación.
Yo pasaba por ese punto cada día con mi bicicleta, y, siempre que había gente preparada para cruzar la calle, me tocaba esperarme a que los peatones pasasen, aunque tuvieran el semáforo en rojo. Se daba el caso de llegar a cruzar en rojo un grupo de más de diez personas a la vez, cada una sintiéndose segura dentro de la multitud, sin ni tan siquiera prestar atención a la posibilidad de que se acercara algún vehículo al que pudieran estar interceptando su correcto paso.
 Es curioso como los humanos no solemos preocuparnos del peligro cuando estamos en grupo y vemos que el resto del rebaño se comporta igual que nosotros. Sin embargo, si, de repente, observamos que algún individuo del grupo se alarma, instantaneamente se nos contagia ese estado de alerta, que puede llevar a un estado de pánico colectivo. Se me antoja como un comportamiento completamente irracional, instintivo . Esas sensaciones de protección y alarma dentro del grupo son característicos de las manadas y rebaños. Mientras el conjunto esté tranquilo, los individuos se sentirán protegidos, pero en el caso que uno solo de estos individuos se ponga en estado de alerta repentino, el conjunto en sí, reaccionará en el mismo sentido, buscando ansiosamente el factor de peligro invisible hasta el momento.
Quizás por ello, cuando pasaba por ese semáforo, lo que veía no eran personas, sino rebaños de ovejas, las cuales han evolucionado mucho menos de lo que ellas piensan, cruzando el semáforo cuando el resto lo hacen, sin prestar atención a las señales; para ellos es mucho más importante seguir el comportamiento del grupo que pensar por sí mismos. Supongo que lo que sucede con este semáforo podría ser extrapolable a muchas situaciones del día a día
.

9 comentaris:

2rodes ha dit...

Sí sí, real como la vida misma. Supongo que es una buena descripción de la mayoría de sociedades actuales.

M.TeReSa ha dit...

Si noi, ja veus !!! ens passem el propi criteri per el forro i ens deixem dur per la majoria, lo dolent d´això es quan no es tracta d´un sermaforo sino d´altres questions mes importants i fem el mateix. aissssss no cambiarem mai !!!
Bon escrit, com tots els teus.
Una abraçada.

Anònim ha dit...

Me han dicho “En España solo turistas esperan verde en semáforo para cruzar la calle”. Quizás por eso me sienta allí como en mi casa. En Escandinavia fui oveja negra.
Sea lo que sea, siempre es importante tener una oveja inteligente como la primera en la manada (no sé palabra castellana para ella) pero como siempre en momentos importantes en su lugar aparece la más tonta. (¡jodido Murphy y su ley!)
¡Saludos!

Wambas ha dit...

Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios. Esto me anima a seguir con el blog. Tendré que exprimirme el cerebro para sacar más ideas.
Un abrazo

Jobove - Reus ha dit...

primer que tot una abraçada
després informar-te que Té la mà Maria
ha creat un altre blog anomenat:
http://trucadors.blogspot.com
sobre el trucadors de porta (picaportes)
que et vas troban a llarg del viatges i
la seva artesenia, si pots dona-li un
cop d'ull, gràcies.

horabaixa ha dit...

Hola Wambas,

Original. Has canviat de gènere?

Que tinguis sempre el semafor en verd.

Una abraçada

Wambas ha dit...

Hola Horabaixa,

jo no tinc un gènere definit. M'agrada més el de por, i si sapiguès, m'agradaria fer relats còmics, però em falta gràcia, però qualsevol dia em ve la inspiració i me voy por bulerias.
Una abraçada

M.TeReSa ha dit...

ui ui uiiiiii!! aixo esta molt paradot !!! que pasa?..... saps que? jo tambe vaig fer una petita col.laboracio al tmb, jejejeje, pero res de res.... que hi vas ser a la entrega dels premis?
Au anim !!!! no perdis les bones practiques, t´estem esperant !!!
petonssssssss

Marc ha dit...

Ei, este relato metáfora de la vida es muy bueno!!! Cuanta razón!!! Maldita sociedad y todos los que estamos dentro del sistema, atrapados en él. Dificil desviarse y emprender un camino propio, arriesgando una no rutina impuesta.

BESOS!!!!!!!!!!!!!!!!

Licencia de Autor