dissabte, 26 de setembre del 2009

El milagro


Juan 11:39-44
Dijo Jesús:
-Quitad la piedra.
Marta, la hermana del que había muerto, le dijo:
-Señor, hiede ya, porque lleva cuatro días.
Jesús le dijo:
-¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?
Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo:
-Padre, gracias te doy por haberme oído. Yo sé que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado.
Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz:
-¡Lázaro, ven fuera!
Y el que había muerto salió, atadas las manos y los pies con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo:
-Desatadlo y dejadlo ir.

.....................................................................................


- ¿Se ha levantado ya?
- No, sigue en su cama, durmiendo.
- ¡Voy a verle!.
- ¡No, déjalo descansar!. Piensa en todo lo que ha sufrido durante estos últimos días. Aún se le nota cansado. No le molestes.
- ¡Pero tiene que comenzar a vivir de nuevo!. Debe aprovechar el tiempo que se le ha regalado. ¡Voy a hablar con él!
- ¡No, María!
María no hace caso de su hermana Marta y se dirige impetuosamente a la puerta de la habitación de Lázaro. Cuando la abre, se encuentra con su hermano sentado sobre la cama, mirando al suelo.
 ¡Lázaro!, ¿qué te pasa?
Lázaro se gira hacia su hermana y le dirige una mirada triste, pero no contesta. María se sienta a su lado.
- Necesito estar solo. Por lo menos hasta que haya asimilado todo esto que me está pasando.
María acaricia los cabellos de su hermano. Éste aún emana un cierto olor a podredumbre, después de haber permanecido cuatro días enteros muerto. Pero su hermana parece no oler e intenta reconfortar a Lázaro.
- ¿Sabes qué?, yo creía en Él.
- ¿Y qué ha cambiado?, te ha devuelto a la vida. Tendrías que estarle agradecido y creer más que nunca en él.
- ¿Pero no te das cuenta?, yo debería haber muerto.
- Pero cuando estabas enfermo la idea de morir te asustaba.
- Y me sigue asustando, pero no debemos cambiar el orden natural de las cosas. Mi destino era morir, y no resucitar para convertirme en el truco de un mago.
- ¿Cómo te atreves a hablar asi de Él?, te recuerdo que te ha devuelto a la vida.
- María, esto no es vida. Vida es el período entre tu nacimiento y tu muerte, un vivo no huele a podrido, un vivo tiene proyectos, y yo ya no tengo ninguno, no sé qué voy a hacer, desde que resucité he quedado marcado. Todo el mundo me mira con miedo y no se acercan a mí, ¡soy un monstruo!.
Mientras María mira fijamente a su hermano, por el rostro de ella empiezan a resbalar sus lágrimas. Se da cuenta que su hermano, aunque físicamente esté vivo, realmente ha muerto.
- Lo mejor de todo es que Él me podía haber salvado; cuando le informaron que estaba enfermo, tuvo tiempo más que sobrado para venir y sanarme antes de que la enfermedad se comiese mi vida. Pero Él sabía que si se demoraba, me encontraría ya muerto, y así podría hacer otra demostración más de su poder: “El Mesías ha resucitado a un amigo suyo”, no se habla de otra cosa en toda Galilea. Mientras todo el mundo ahora quiere ser amigo del hijo de Diós, yo me encuentro con una vida después de la muerte, un regalo envenenado que se ha convertido en una pesadilla para mí, de la que no despertaré hasta que pueda volver a dormir eternamente.
- ¡Pero Él te resucitó por que te amaba!
- ¡Él me resucitó por que necesitaba un golpe de efecto!. Nadie tiene derecho a cambiar el orden natural. Si mi destino era morir, yo debería estar ahora durmiendo a la espera del Jucio Final. No puedo creer que alguien tan soberbio pueda ser la reencarnación terrenal de Yahveh. ¿No te das cuenta, María, que no somos más que sus marionetas?, juega con nosotros para conseguir su gran objetivo: la inmortalidad. Pero Él busca la inmortalidad de su nombre, quiere que miles de años después de su muerte, miríadas de seres mueran por su causa, porque Él una vez resucitó a uno de ellos. ¿Si Él fuera el verdadero Mesías crees que necesitaría hacer trucos de magia para convencernos?


Ella ha bajado su mirada. No puede mirar fijamente a su hermano, sabe que éste tiene razón, pero ella nunca podrá dejar de seguir a Jesús, pues aunque sea un impostor, lo ama.
María se levanta de la cama y lentamente sale de la habitación sin mirar atrás.

8 comentaris:

Miguel Emele ha dit...

Nunca llueve a gusto de todos, y a este pobre Lázaro ¡le ha caído una buena! Pobrecillo. Un abrazo.

Marc ha dit...

Osti, hacía muchos días que no miraba el blog y me encuentro con este relato tan ultratumba... qué sensación más extraña!

Un beso!!! Yo me pido la juventud eterna, pero que lo haga rápido por favor, no vaya a ser que me la de cuando ya haya cumplido los 70.
Mireia

Wambas ha dit...

M&M, anda que no sois espabilados!!, pero la juventud eterna abre ciertos interrogantes:
¿Cuando sería la edad de jubilación?, ¿o pensais que podeis estar dando vueltas al planeta eternamente mientras os tocais lo que no suena?

Lo que decía, espabilados!! :P
Besos

Wambas ha dit...

Hola Miguel,

el problema de Lázaro fue tener amigos demasiado poderosos, justamente la suerte de otros. Es de los que pone un circo y le crecen los enanos. Seguro que si le pide a Jesús que le diga los números de la primitiva éste le soltaría que bienaventurados los pobres porque bla bla bla...
En fin, que los hay que nacen con estrella y los que nacen estrellados.
Un abrazo

FEBE ha dit...

Si yo fuera Lazaro y la gente me despreciara o me temiera, me iría a vivir a otro lugar y aprobecharía esta nueva oportunidad, creo que es muy desagradecido en este relato.

Wambas ha dit...

Hola Febe. Respeto por completo tu opinión, pero yo lo veo de otra forma. En el relato, Lázaro se queja que Jesús podía haber llegado antes y curarlo, y sin embargo ha preferido esperar a que estuviera muerto para así dar un golpe de efecto. Así al menos se cuenta en el evangelio de San Juan. Yo me imagino a un Lázaro que se siente la víctima de un mago que lo ha utilizado para su espéctaculo. Lázaro puede huir, sí, pero ¿por qué se ve obligado a ello? ¿por la voluntad de Dios?, se nos presenta la figura de un Dios caprichoso que hace y deshace a su voluntad, que cuando quiere tiene un papel protagonista y cuando se le necesita no aparece por ningún lado, y eso que es omnipresente. Pero ya te digo, es mi opinión, tan válida como la tuya, ni más ni menos. Es un tema que se podría hablar y hablar, y seguro que no llegaríamos a un acuerdo :) . Muchas gracias por tu comentario honesto y sincero.

Cara de difícil fotografía ha dit...

Vaya, veo que te atreves con todo, ahora ficción-histórica. A parte que me gusta la vertiente, tengo que decir, que para mi gusto, es la que mejor has escrito, ya no entrando en el tema de fondo, sino en la forma.
Molt bé, vaya, vaya.....

Wambas ha dit...

Hola amigo, gracias por el elogio. Coincides con otro amigo en que sea tu favorito...pero quizás has leido poco, :) . Supongo que todo depende de gustos. Un abrazo y buen fin de semana.

Licencia de Autor