dissabte, 30 d’agost del 2008

La entrega de premios



Aquí estoy, sudando como un oso polar en una playa del Caribe sin sombrilla. Me miro la palma de las manos, están cubiertas de ríos de sudor desbordados de su cauce, cada una de las lineas que teóricamente describen mi pasado, presente y futuro. ¿De verdad está escrito en estas lineas que esta noche voy a dirigirme al público para agradecer los premios que se me han concedido y, a su vez, anunciar las personas con las que yo los comparto?
Los nervios me atenazan, tengo que intentar tranquilizarme ¿pero cómo? Ya sé, voy a recordar como empezó todo.
Hace un año me vino la idea de dejar la informática...no nos engañemos, cuando empecé en este mundo de los bytes pensaba que se trataba de otra cosa, y sí, esencialmente es un mundo divertido y distraido, pero cuando se mezcla en la coctelera de los beneficios, la lucha por el poder y la optimización de tiempos, se obtiene el “Business Cocktail”, muy cargado y de sabor amargo, que se debe tomar con mucho hielo para quitarle el sabor a podrido.
Desde entonces pensé en tomarme de forma tranquila pero seria la posibilidad de ser...escritor. Parece una idea descabellada, seguramente lo sea, pero tal como lo pensaba ya me vino a la cabeza la primera idea para mi primera novela. El caso es que un año después he tomado muchas notas pero no he escrito ni una puñetera linea. Como ví que la cosa iba para largo y no soy más que un novato pensé que me iría bien entrenarme en relatos cortos. Esta idea me vino a partir de un concurso del FNAC de relatos cortos. Ese primer relato me salió de una forma fluida, en una hora lo había pensado y terminado, y lo mejor de todo, quedé completamente satisfecho de él. Me gustó tanto que decidí hacer un blog íntegramente de relatos cortos hechos por mí, para poder comprobar con el tiempo mis progresos.
Comencé contando mis experiencias diarias en la bicicleta, en urgencias del hospital después de pasarme un mes convaleciente por un problema de vesícula, para luego mezclarlos con otros relatos fantasiosos y algunos que buscaban sembrar la duda en la ética o en las creencias del lector.
Durante estos cinco meses que llevo escribiendo en mi blog me he ido divirtiendo cada vez más, mis relatos son como bonsais que voy regando y podando en mi editor de texto buscando que luzcan visualmente y que faciliten la lectura de aquellos que se dignan a leerlos. Mi objetivo es que una vez hayan cogido confianza, estos lectores asiduos se atrevan a hacerme críticas cada vez más duras, con las que yo pueda crecer como escritor. No es difícil escribir, lo difícil es escribir bien, llegar a tocar la fibra del lector, conseguir que su estado de ánimo cambie con aquello que lee, ya sea para estar más alegre, triste, cabreado o asustado, e incluso hacer que recapacite sobre sus propias convicciones. Me encantaría poder leer algún día en un blog en el que nunca antes haya entrado : “Teneis que leer este relato en Retalls de Lectura, es muy ...”
En ese momento el presentador de la gala anuncia:


- ¡ Un fuerte aplauso para este otro ganador de los premios “Paracelso” y “Por su Amistad”! El señor Wambas.
Varios asistentes aplauden tímidamente, mi novia aplaude con un fervor exagerado en tal contexto. Estoy seguro que me estoy poniendo rojo. Me levanto y me dirijo hacia el presentador. Éste me ofrece el micrófono para que diga unas palabras, las manos me siguen sudando.
- Buenas noches amigos, antes de nada dar las gracias a Maria Teresa y a 2Rodes por concederme estos premios. A todos nos gusta que se acuerden de nosotros a la hora de despachar elogios, sean más o menos merecidos. También me gustaría añadir en mis agradecimientos a Horabaixa por un comentario que me dejó en uno de mis relatos y que para mí es tan importante como los premios. Cito textualmente:

Se m'han esgarrifat fins i tot les cames. Això no recordo que em pases mai. “
- Y una vez hechos los agradecimientos me toca a mí repartir estos premios.
El premio “Por su amistad” está dedicado a mis más antiguos lectores, que han sido las personas que me han mantenido escribiendo en los momentos bajos:
Si no fuera porque este premio lo he recibido de ella, también añadiría a Maria Teresa, vaya desde aquí mi agradecimiento hacia ella.

- El premio Paracelso, se lo entrego a mis dos últimos descubrimientos, ambos blogs me han encantado por su vistosidad y por su calidad de contenidos:
TelamaMaria



- Espero poder volver más a menudo a esta gala y repartir los premios que gane entre nuevos blogs que vaya descubriendo y que me sigan maravillando.
Vuelven los aplausos tímidos mientras me retiro a mi mesa, mi novia sigue aplaudiendo como una posesa; nada más sentarme me da un beso. Yo, que sigo rojo, no sé dónde mirar, así que cojo la copa de cava y me la bebo entera de un trago.

11 comentaris:

2Rodes ha dit...

ueeee!!!
Felicitats noi!!!
quina originalitat a l'hora de rebre i d'entregar premis!!!!

Te'ls mereixes!

Moltes gràcies també pel que m'otorgues. És un plaer llegir-te...
ara només espero amb moltes ganes el relat que has promés dedicar-m'hi!!!

Wambas ha dit...

Gràcies.
Hauré d'anar buscant una bona idea per al teu relat, a veure si trobo quelcom relacionat amb tu.
Salutacions!

horabaixa ha dit...

Hola Wambas,

FELICITATS !!!!!

Em deixes que faci un brindis? Txin, Txin....

Un plaer llegir aquests relats que fas. Contenta de que estiguis tan emocionat, feliç que un dels meus comentaris t'omplisin tant.

Que no acabis mai la inspiració ni l'alegria que fas patent.

Moltes gràcies per fer extensiu el teu premi, i enrecordarte'n de mi. Avui precisament és el meu aniversari. Ho pendre com un valuós regal.

Una forta abraçada.

Anònim ha dit...

Moltes felicitats pel teu aniversari!!!. Me n'alegro que hagi coincidit la meva "entrega de premis" i així poder fer-te un petit regal.

Miguel Emele ha dit...

Hola, Wambas. Felicidades por los premios que has recibido, muy bien merecidos por cierto, y muchas gracias por pensar en mí a la hora de compartirlos. Llevo sólo tres meses con el blog y tres y medio siendo internauta, así que me hace mucha ilusión que honres mi pequeña obra con tu distinción.
Ya que esperas de mí críticas cada vez más duras, te diré también que es una suerte que dejaras la informática, porque mi enlace está apuntando también a la página de Telamamaria, así que mejor escribe relatos que esto de los enlaces no es lo tuyo. Je, je. Naturalmente es una pequeña broma.
Igual que tú, espero que esto de los blogs me sirva más para aprender que para enseñar. Desde luego, desde que uso cámara digital hago más fotos que antes, y ahora que tengo blog todavía más. Espero que eso me servirá para ir madurando y mejorando con el tiempo. Un fuerte abrazo.

Anònim ha dit...

Gracias Miguel!.
Desde luego que tengo que mejorar mucho pues no he sabido explicarme con el tema de la informática: aún sigo trabajando en el tema, y por suerte últimamente disfruto de mi faena, pero tener siempre la espada de Damocles sobre mi cabeza por la incertidumbre de no saber cuando vendrá un jefe que no tiene ni puñetera idea de lo que hacemos en mi proyecto y decida porque sí, por sus santos cojones (con perdón), porque es el que manda y le pagan por tomar decisiones, que el proyecto lo debe llevar otro equipo o incluso se debe cancelar. En fin, esto ya son cosas personales y problemas que supongo sufre muchísima gente en nuestra sociedad. El error de los enlaces me ha pasado por las ganas de acabar el post y verlo publicado, las prisas no son buenas compañeras. Gracias por avisarme del error.
Un abrazo y espero que tengas muchas más fotos espectaculares aún para enseñarnos (hasta ahora me gustaron especialmente el Barón Rojo y Homer Simpson).

Jobove - Reus ha dit...

moltes gràcies pel premi i mes si ve de tu, tot un honor, no sé si sabras que els premis que m'otorguen els porto sempre al cor, però no en faig ostentació

una forta abraçada del teu amic de Reus

M.TeReSa ha dit...

Jajajajajaaja, per un moment he imaginat un noi timidet dalt d’una estrada, mirant espantat a tot un gran públic que esperava les seves paraules, amb la novia en primer pla, embogida per la emoció, i que tot d’una, fen gala de la seva simpatia, ha desprès del interior del seu cor, amb una gran dosis d’imaginació, tot un seguit de paraules elogiadores per un grup de persones, entre elles jo, es per això que li dedico aquest instant per dir-li , GRACIES!!!!
Un peteonasssssssss

Wambas ha dit...

Gràcies a tots, vaig a posar-me ara a escriure un d'indis i vaquers, a veure si m'ensurto.
Salutacions i una abraçada

Miguel Emele ha dit...

Hola, Wambas. Gracias por el arreglo del enlace. He vuelto para recomendarte un relato de Jan Puerta. Aunque igual ya conoces su blog. Saludos.

Anònim ha dit...

Gracias Miguel, no lo conocía este blog. Lo comenzaré a seguir. De entrada me ha sorprendido que se parece visualmente un poco al mío y además me parece que empezamos el mismo mes, con la diferencia que creo que él escribe cada día. Me gusta el hecho de combinar foto con narración, aunque la última, no sé si es que estaba yo demasiado distraido, pero la he encontrado en mi opinión demasiado recargolada. Las anteriores me las he mirado y me han gustado mucho más, son más sencillas pero en mi opinión expresa mejor sus sentimientos, más directo.
Saludos y de nuevo gracias.

Licencia de Autor